Muletillas, latiguillos y pleonasmos… entre otras perlas

¿Qué es una muletilla? Una palabra, sonido o expresión que nos ayuda a avanzar en el discurso aunque no aporte significado.

¿Qué es un pleonasmo? Una redundancia, una repetición. «Personas humanas» es un pleonasmo. La palabra «personas» ya lleva implícita el atributo de «humanas».

En la expresión oral usamos con frecuencia estos recursos, pero no siempre son necesarios. Su repetición, además, causa cansancio en el receptor y muestra pobreza de recursos expresivos del emisor. Lo peor de todo es que el usuario no se da cuenta de que está castigando a su público y, por consiguiente, es difícil corregir este hábito.

Si tienes que hablar en público, te recomiendo preparar bien el tema y ensayar en voz alta: te permitirá tener más fluidez a la hora de hablar. Así no dudarás tanto y no necesitarás pensar en la palabra o expresión más adecuada a medida que avances en el discurso. Te recomiendo que grabes el ensayo, escuches atentamente las expresiones utilizadas y tomes nota de las que más repites. Tener conciencia de ello es el primer paso para poder eliminarlas.

Aquí tienes un interesante artículo con un listado de las más frecuentes y sus distintos usos.