Los símbolos gestuales de la lucha y el poder.

En nuestro repertorio gestual también figuran los gestos simbólicos.

Inicialmente son saludos o emblemas pero acaban siendo un gestos-símbolo que un colectivo determinado entiende y comparte. Los seguidores de una ideología, un movimiento social o un régimen político, se sienten identificados con este gesto igual que con otros símbolos como unos colores, una bandera o un himno. Utilizar este saludo o ademán distintivo hace que se sientan parte de un mismo colectivo con una ideología y una misión común.

Aunque no hay que olvidar que los regímenes totalitarios lo utilizaron precisamente para someter a todos los ciudadanos a un ritual de poder  que pretendía eliminar cualquier muestra de disidencia.

 En este programa podemos ver los siguientes gestos políticos o ideológicos:

  1. Mano en alto, saludo fascista de Mussolini.
  2. Brazo extendido y mano rígida, saludo nazi, utilizado por Hitler y el nacionalsocialismo.
  3. Brazo y mano derechos en alto, saludo de la Falange Española, utilizado por su líder José Antonio Primo de Rivera y después adoptado por el franquismo.
  4. Puño izquierdo en alto, símbolo de la mayor parte de los partidos socialistas y comunistas, así como de otros movimientos reivindicativos y de lucha por los derechos de distintas minorías.
  5. Puño levantado verticalmente con guante negro y cabeza hacia abajo, símbolo del black power, movimiento de defensa de los derechos de los negros.
  6. Desdos pulgar e índice formando una L, símbolo de Cory Aquino, la opositora del presidente Marcos en Filipinas. La L es la inicial de la palabra “laban”, en el idioma de Filipinas: “lucha”.
  7. Pulgar, índice y corazón en alto, gesto identificativo del pueblo serbio, ya utilizado por su ejército en los años cuarenta.
  8. Signo de OK en alto con los dedos corazón, anular y meñique levantados, símbolo de los nacionalistas macedonios.
  9. Antebrazo derecho cruzado horizontalmente justo debajo del pecho. Saludo zoguista, que hacían los partidarios del último monarca de Albania Zog I.
  10. V de victoria, gesto que utilizaron los aliados para animar a sus ciudadanos en la segunda Guerra Mundial. Popularizado por Churchill. Más tarde se utilizó en EEUU de América para protstar contra la guerra de Vietnam y se convirtió en el símbolo de la paz. Utilizado también por el movimiento hippy.
  11. Manos abiertas levantadas, señal de “manos limpias”, término que adopta diferentes significados según los países. En general significa transparencia, inocencia y anticorrupción. A veces estas manos están pintadas de blanco.
  12. Triángulo dibujado con las dos manos, simbolizando una vagina. Gesto reivindicativo del feminismo.

Para concluir podemos observar que todos estos gestos se hacen habitualmente por encima de la cabeza, para hacerlos visibles, para transmitir coraje y animar a la lucha.

Accede al video de Para Todos La 2 para ver Los gestos políticos