Los beneficios de la risa

A mediados del s XX el psiquiatra William Fry acuñó el término Gelotología para designar la ciencia que estudia los efectos de la risa. Hoy las investigaciones están relacionadas con la biología, con la neurología y la psicología entre otras áreas. Porque la risa es un fenómeno biológico pero también psicológico, social y cultural.

Nos provoca hilaridad algo que sea ilógico en nuestro marco mental, en nuestro pensamiento, algo que no esperamos, lo absurdo, la ridiculización, los temas tabú, la exageración, los problemas y errores de los demás, pero también los nuestros…

La risa que nace del humor es solo un tipo de risa. También tenemos la risa cruel,  de vergüenza, de tensión, de superioridad, de sarcasmo.

Y pueden provocarla otros estímulos como las cosquillas o los efectos de algunas drogas, competir, ganar, equivocarte…

La risa es contagiosa

Al ver a alguien que se lo pasa en grande o al escuchar carcajadas se activan sistemas neuronales que provocan una reacción espontánea de más risa. Y así se va contagiando entre varias o muchas personas aunque no sepan qué es lo que ha originado esta reacción.

Por este motivo los humoristas prefieren actuar ante grupos numerosos porque el efecto se expande más.

La risa es universal; el humor, no.

La risa es universal, lo que no es universal es lo que provoca la risa. La hilaridad es provocada por un estímulo que se produce en nuestro cerebro por algún motivo. Puede ser la caída de alguien, un error que nosotros mismos cometemos, un juego de palabras o la idea que consideramos descabellada de alguien. Por esto nos reímos de las cosas que nos parecen extrañas, absurdas en nuestra cultura o en nuestro idioma. Se dice que solo dominas una lengua y estás integrado en una cultura cuando entiendes sus chistes y te hacen gracia.

Función socializadora

La risa genera bienestar. La persona que provoca que nos riamos quedará relacionada con una emoción positiva, con una sensación agradable, física y psicológicamente hablando.

La utilizamos como forma de relación cordial cuando encontramos a alguien casualmente y le saludamos con simpatía. Cuando empezamos una reunión de forma distendida o en una cena recordamos aventuras del pasado.

Las personas que comparten risas se sienten más unidas, hay más complicidad entre ellas y baja la rivalidad. Es importante, pues, que se rían los hermanos, las parejas y la familia entera. Se ha comprobado que las parejas que comparten risas son más duraderas. Hay que estar de buen humor, salir, ir al cine, a ver una comedia y todo lo que nos pueda hacer reír.

La risoterapia.

Se ha comprobado que aporta grandes beneficios tanto a las personas individualmente como a los grupos. Es una terapia eficaz, por ejemplo contra la gelotofobia, que es el miedo al ridículo, a que se rían de uno.

Y no solo obtenemos beneficios psicológicos y sociales sino también físicos. Produce una serie de reacciones químicas: reduce el cortisol que es la hormona del estrés y nos hace liberar endorfinas, las hormonas del placer y serotonina, que tiene efectos antidepresivos.

Por todo ello es un buen antídoto contra la ansiedad y la depresión. Y otra buena noticia: 200-300 espasmos equivalen a unos 10 minutos de ejercicio físico.

¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?

Todos nos reímos, pero no de las mismas cosas ni en el mismo momento ni con los mismos objetivos.

En nuestra cultura tradicionalmente, los hombres han cortejado a las mujeres intentando ser graciosos y, al provocar que se rían, éstas bajan todo tipo de resistencias.

Las mujeres se ríen mucho entre ellas, y tienen un sentido del humor distinto al de los hombres. Y es porque el humor es relativo, depende de los marcos mentales de cada uno y de cada cultura. Para activar la hilaridad primero hay que entender y después tiene que hacer gracia. Pues con frecuencia lo que le hace gracia a un hombre no le hace ninguna gracia a una mujer y viceversa.

En circunstancias normales, la risa alegre es la mejor forma de relacionarte con los demás de manera exitosa.

risas

 

Puedes ver el vídeo sobre la risa en sociedad del programa A punto con la 2 de TVE .