La importancia de la comunicación no verbal en «story telling»

Sin duda, una de las técnicas de influencia más populares en la comunicación masiva actual es la llamada «story telling», que no significa otra cosa que contar historias. ¿Por qué es tan importante conocer y aplicar esta técnica en el sXXI si ha existido desde los inicios de la Humanidad? 

Pues porque ahora la utilizamos no solamente para divertirnos, pasar un rato, transmitir información o valores morales sino que se ha convertido en un instrumento para vender, ya sea productos, servicios, candidatos o ideologías. 

Sacar provecho de tu historia personal para proyectarte profesionalmente, contar una historia que emocione para asociar unos valores a una marca, explicar una historia divertida, que enganche, para atraer tráfico a tu web… se ha convertido casi en una obsesión para profesionales del márquetin y la comunicación y para cualquiera que quiera/tenga que promocionarse a base de cultivar su «marca personal». 

Pero no me gustaría que la capacidad y la magia de narrar historias se quedara en la vertiente más mercantilista. Hoy tenemos las redes llenas de historias breves que nos emocionan, la industria audiovisual es cada día más potente y nos ofrece grandes series o películas que no podemos dejar de ver. Pero estamos  olvidando  la habilidad para contar cuentos, para rememorar experiencias pasadas, para explicar viajes o simples anécdotas. La tecnología nos ha llenado el espacio de ocio, el espacio familiar y social en los que antes compartíamos cara a cara historias de éxito y de fracaso, biografías ejemplares, fábulas moralizantes o transmitíamos de generación en generación toda la herencia popular. 

En estos pocos espacios que nos quedan donde todavía contamos algo, necesitamos habilidades narrativas orales: teatralizar un poco, usar los registros de la voz, dominar la palabra y utilizar todas las vertientes de la comunicación no verbal.

De esto hablamos con Beatriz Donayre, experta en story telling, Y le agradezco que contara conmigo para hablar de la importancia de esta técnica en su magnifico trabajo donde recoge la opinión de diversos expertos.

Beatriz Donayre me pidió que hablara de comunicación no verbal en la práctica del story telling y fue para mi una oportunidad para reivindicar el papel de la narración oral en nuestra cultura.

Puedes descargarte el dossier completo y leer las interesantes entrevistas a todos los expertos.

STORYTELLING MASTER VIEWS