El uso del rotafolio para tus clases y presentaciones

La verdad es que no puedo dar una clase sin una pizarra o un flipchart. Siempre necesito tener a mano una superficie donde escribir, garabatear, anotar, representar algún gráfico sencillo. Lo combino, a veces con un powerpoint, pero cuando quiero de verdad que mis alumnos se impliquen al máximo en la actividad, no hay nada mejor que utilizar esta rudimentaria pizarra con hojas de papel.

Cuando ya hemos pasado por las distintas fases del uso del powerpoint, es decir, la fase inicial de euforia, el uso generalizado -y el abuso- de la herramienta, las críticas a su eficacia comunicativa… muchos se dan cuenta de que los medios más sencillos son a veces los más eficaces. Por fortuna en las escuelas siguen utilizando pizarras y en casi todas las empresas tienen a mano en toda sala de reunión o formación un rotafolio.

Cada medio tiene su utilidad y su momento. Hay que valorar cuál es el medio más adecuado a cada tipo de presentación y el que más nos conviene según los resultados que queramos obtener. Veamos algunas ventajas y desventajas de esta herramienta.

Desventajas

La principal desventaja es que es su visibilidad es limitada. En una sala muy grande con público muy numeroso, solo lo verán unas pocas docenas de personas. Por lo tanto lo utilizaremos para presentaciones de equipo, formaciones en grupos de no más de 35 personas, y en actividades no muy estrictamente formales.

Muchos defenderán que no puede competir con unas diapositivas de powepoint, ordenadas, coloreadas, quizás con imágenes espectaculares y excelentes gráficos. Cierto. Pero no olvidemos que a veces lo importante no es el contenido de la diapositiva sino la idea que el público percibe y la capacidad del ponente para contagiar el entusiasmo o para activar a los asistentes.

Ventajas

Desde el punto de vista técnico es que es fácil de usar, no se necesitan habilidades especiales, ni contraseñas, ni electricidad, se puede transportar, se puede guardar lo que escribes, es compatible con todo…

Una de las formas de uso es la presentación previamente preparada, es decir, tener ya escritos e ilustrados convenientemente los contenidos y así evitas tener que escribir o dibujar dando la espalda a tu público y perder tiempo. Esta presentación se puede guardar, enrollada y la puedes utilizar muchas veces.

En este vídeo del programa A punto con la 2 de TVE hablamos  del uso del rotafolio como dinamizador y como apoyo para el ponente.

Snapshot 1 (01-04-2016 18-39)

Accede al vídeo para saber más sobre el uso del rotafolio en una presentación.