Cómo podemos ser mejores comunicadores

Esta semana ha empezado el nuevo magacín de TVE, A punto con la 2 y colaboraré cada lunes con la sección Comunicación Personal en la que veremos herramientas para mantener nuestra comunicación en forma y siempre “a punto”.

Para mi trabajo diario, mis clases y guiones utilizo mucho los mapas mentales (te invito a ver la carpeta de Pinterest dónde los colecciono) y también los utilizaré para el programa. En este caso lo he utilizado para recordar qué podemos hacer para mejorar nuestra comunicación.

Hay cinco puntos clave que hay que tener presentes a la hora de comunicarse:

  • Observar y escuchar: no podemos ser buenos comunicadores si no estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.
  • Conocerse a uno mismo: a veces no nos planteamos la imagen que estamos proyectando y es muy importante a la hora de transmitir nuestros mensajes. Veremos cómo proyectamos esta imagen y qué podemos hacer para cambiarla.
  • Entrenar habilidades: por ejemplo, cómo mejorar nuestra forma de hablar en público, ser mejores negociadores o hacer una crítica constructiva.
  • Planificar: es muy importante prepararnos cuando nos enfrentamos a una situación especial, ya sea una entrevista de trabajo, una negociación importante o una cita.
  • Aprender: Debemos ser conscientes de que en comunicación nunca se sabe todo. Por lo tanto, hay que ir mejorando y aprendiendo siempre.
  • Revisar, analizar y corregir: porque sólo viéndonos y analizándonos a posteriori podremos llegar a entrenar cada día más estas habilidades y mejorarlas.

Todos debemos tener unos conocimientos básicos de comunicación. Nos ayudará a mejorar nuestras relaciones, estar mejor con nosotros mismos, crear un clima agradable a nuestro alrededor. Seremos más capaces de influir cuanto más dominemos las herramientas de comunicación.