Taller de oratoria en 2º de bachillerato

Alumnos de Súnion escuchando los consejos sobre la presentación del TR

Alumnos de la escuela Súnion de Barcelona escuchando los consejos para realizar                                                una presentación oral

Ejercicios de relajación con música tranquila y una vista excelente sobre Barcelona desde un aula taller de la Escuela Súnion de Barcelona.

El profesor de literatura, Jordi Caixàs, me ha invitado participar en su crédito de oratoria en 2º de bachillerato. Los alumnos catalanes tienen que realizar entre 1º y 2º de bachillerato un trabajo de investigación (Treball de Recerca) que tienen que defender oralmente ante un tribunal de profesores.

En estos momentos han entregado ya la memoria y empiezan a preparar la presentación oral. Les hablo de cómo elegir el contenido, cómo ordenarlo y cómo preparar la puesta en escena. 

Los 5 consejos siguientes son el resumen de esta sesión:

  1. Prepara las ideas principales que quieres transmitir. Valora más la calidad que la cantidad de información.
  2. Deja muy claro por qué es valioso tu trabajo: por qué ha sido útil tu investigación y qué aporta al mundo.
  3. Concibe la presentación como un acto de promoción de tu trabajo y no una exposición meramente descriptiva. Cuida la puesta en escena en todas sus vertientes. 
  4. Diseña un inicio que invite a escucharte con atención. Redondea la exposición con un buen cierre. Es el momento en que seguramente los miembros del tribunal, pondrán la nota. 
  5. No dejes que un powerpoint te robe el protagonismo. Quien presenta y defiende el trabajo eres tú. Si lo utilizas, que sea claro, esquemático y con predominio de gráficos e imágenes. 

Estoy convencida de que trabajar en la presentación del TR y de cualquier otro trabajo escolar es un aprendizaje que les será muy útil en el futuro, en la universidad y en la empresa. Defender proyectos, vender productos o servicios, pronunciar conferencias o presentar ponencias en congresos no es muy distinto de lo que estos estudiantes tienen que hacer ahora.

Empiezan a ser conscientes de que no es suficiente hacer un buen trabajo sino que además tienen que «venderlo».

(Escribí el libro Saber decir para que estudiantes y profesores tengan una buena guía para preparar presentaciones y entrenar habilidades. Espero que te sea útil.)