¿Por qué se celebra la Diada de Sant Jordi?

En Catalunya, el 23 de abril es un día muy especial. Se celebra el día del libro y la rosa. Los catalanes llenamos las calles para celebrar la Diada de Sant Jordi, en la que es tradicional regalar precisamente eso, un libro y una flor.

El día del libro se celebra desde los años 20 del siglo pasado, y se conmemora el entierro de Cervantes y la muerte de Shakespeare. Además, el mismo 23 de abril, pero de 1981, murió Josep Pla, uno de los más grandes escritores de la literatura catalana.

Pero también es el día de la rosa, un día especial para el amor y los enamorados… Y todo viene de la leyenda de un caballero que murió decapitado el 23 de abril del año 303 por negarse a perseguir cristianos. Así fue como se convirtió en Sant Jordi, patrón de Catalunya. No fueron pocas las leyendas que se crearon alrededor de su figura, siendo la más popular la que le enfrenta a un dragón por salvar a una bella princesa. Al matarlo, de la sangre del animal brotó una rosa roja, representación del amor del caballero y la dama. De aquí que aún hoy en Catalunya miles de parejas se regalen rosas el 23 de abril.

Precisamente, este día de Sant Jordi estaré firmando el Manual de la Comunicación Personal de Éxito en la parada de la librería Alibri en la Rambla Catalunya de Barcelona. Será de 18h a 19h. ¡Os espero allí!