Hablar en público desde la escuela. Las alumnas de La Vall se preparan para ser buenas comunicadoras

Más de un centenar de adolescentes curiosas, risueñas, con largas melenas, uniforme y ojos grandes. Entro en el auditorio y me impresionan al ponerse en pie como si fueran una sola. Me comentan después las profesoras que Felip Puig, el anterior ponente, había recibido el mismo impacto a pesar de que a él se le cuadra la policía cada día.

Las alumnas de La Vall en la conferencia sobre como hablar en público

Tarde de viernes de alto rendimiento. Participación voluntaria, risas, aplausos, preguntas interesantes, complicidad. Seguramente aprendí más yo que ellas.

Estas alumnas de 4º de ESO de La Vall serán profesionales en el 2022. Pienso en las alumnas adultas que asisten ahora a mis cursos y las veo diez, veinte años atrás, cruzando tímidamente las piernas, escondiendo el rostro detrás del flequillo, cruzando los brazos con incomodidad… Es lo que hacemos las mujeres en esta etapa de la vida y seguimos haciendo con más o menos disimulo cuando nos tenemos que enfrentar ya de mayores a cualquier exposición pública. Los gestos de inseguridad que observo en una ejecutiva de cuarenta años están también en una chica de quince.

Posición corporal de una adolescente

¡Qué importante es para estas adolescentes de hoy aprender a expresarse con la palabra y con el cuerpo bajo la presión de las miradas inevitablemente examinadoras de los públicos que se irán sucediendo en su vida!

Leer más en La Vall.

Libro de oratoria para jóvenes.