Teresa Baró – Habilidades de comunicación y lenguaje no verbal

Quién es Teresa Baró

Habilidades de comunicación

“Enseñanza y comunicación son el tándem perfecto, porque me permiten aprender de cada alumno y divulgar y compartir lo que voy construyendo”

Soy Teresa Baró. Me he dedicado a la enseñanza desde que sentaba a mis muñecas en el sofá de casa para darles clases de lengua.

Y me he dedicado siempre a la comunicación, seguramente para superar mis propias dificultades y vencer mi timidez de adolescente.

Hoy sigo trabajando en la capacitación de profesionales de todos los sectores y niveles para que sean mejores comunicadores. Diseño mis propios programas formativos y trabajo a medida para cada cliente. Y aplico las metodologías que mejores resultados me han dado durante treinta años de experiencia.

Mis conocimientos se basan en la búsqueda de las fuentes más reconocidas y actuales y en la experiencia personal como consultora y formadora. Miles de días de dedicación y miles de alumnos me han proporcionado una capacidad de análisis y de transmisión muy útiles para mis alumnos y clientes.

No quiero aburrirte con un cv, pero entiendo que desees saber cómo he llegado hasta aquí:

Un breve CV

Nací en Caldes de Montbui, Barcelona en 1962.

Tuve la suerte de que mis padres me estimularan a estudiar, a ser independiente y a moverme por el mundo. Y, lo más importante, me transmitieran los valores fundamentales que me acompañarán toda la vida.

Desde muy joven me apasionaron la lectura y la escritura. A los 15 años entré a formar parte del consejo de redacción de un semanario local y creaba y presentaba un programa de música y poesía en la emisora local.

Mi interés por la lengua y la literatura me llevó a estudiar Filología Catalana (Universidad de Barcelona, 1985), y a descubrir de la mano del profesor Sebastià Serrano el mundo de la comunicación no verbal. Ya trabajando como profesora en secundaria estudié Técnico Superior en Publicidad (ICOMI-Barcelona 1991) porque me interesaba conocer las herramientas de persuasión y seducción más eficaces en la empresa, que, en definitiva, es la comunicación que nos influye cada día.

Con la intención de dedicarme a la consultoría y ejercer como RRPP cursé el  Máster en Protocolo, Ceremonial y RRPP (ESERP, Barcelona 2001), del que después fui profesora.

Este mismo año fundé la consultoría Icómpani, especializada en desarrollar las habilidades personales de directivos, profesionales de todos los sectores y políticos.
Desde aquél momento he trabajado intensamente en el ámbito empresarial, privado y público, para mejorar la comunicación a través de programas de entrenamiento a medida.

También he realizado una variada tarea docente en diversas universidades y escuelas superiores y he formado y entrenado, en estos 15 años, a miles de profesionales: profesores, oradores, científicos, directivos y políticos. Un alto porcentaje de ellos han sido mujeres, por lo que he podido conocer de primera mano las dificultades específicas con las que se encuentran en el mundo laboral y he diseñado para ellas programas de entrenamiento exclusivos.

He elaborado además numerosos manuales de estilo, atención al cliente y comunicación escrita.

En abril de 2011 decidí dejar mi propia empresa porque me ocupaba demasiado en la gestión y recuperé mi actividad esencial, la que me apasiona, que es esta combinación de docencia, investigación y divulgación.

Cada año me ofrece nuevos retos y me sumerjo en proyectos que me abren nuevos mundos. Algunos de ellos están en el ámbito social y participo como voluntaria. Me siento feliz contribuyendo a la felicidad de muchas personas con mis conocimientos en comunicación.

 

Libros publicados

2010 – Tens un e-mail. Edicions Proa

2011 – Saber decir. Ediciones del Serbal

2012 – La gran guía del lenguaje no verbal. Ediciones Paidós

2013 – Guía ilustrada de insultos. Ediciones Paidós

2015 – Manual de la comunicación personal de éxito. Ediciones Paidós

 

Tens un email
parlar-i-convencer-saber-decir

 

Presencia en medios

Como estoy convencida de la necesidad de “educarnos” a todos para tener una sociedad mejor creo en la divulgación a través de todos los medios. Por ello colabora habitualmente en programas de radio y tv, prensa y redes sociales.

Desde octubre de 2011 hasta junio de 2015 colaboré en el programa Para todos la 2, con la sección de Comunicación no verbal, con periodicidad semanal. He publicado numerosos artículos en prensa especializada sobre temas de comunicación personal y habilidades sociales.

Espero que mis libros y mis vídeos puedan ser una fuente de vitaminas para tus relaciones con los demás y también contigo.

Visita mi canal de Youtube

Volver a arriba