Logo Teresa Baro

Viajar a través de los gestos

¿Has ido de viaje a otro país y has hecho algún gesto que no han entendido? Después de conocer los que te proponemos a continuación y aprender a utilizarlos en cada cultura, ya no pasarás más vergüenza.

Los gestos que mostramos y las actitudes que tomamos en nuestro día a día se están globalizando.  Pero no podemos hablar de un lenguaje no verbal universal. Al contrario. En ocasiones los mismos gestos quieren decir cosas muy distintas según la cultura que los utiliza. Especialmente relevantes son las diferencias en los repertorios de gestos que llamamos “emblemas”, aquellos que tienen un significado muy concreto y que sustituyen a menudo a la palabra, como por ejemplo llevar el pulgar hacia la boca como si fuera el caño de un porrón para indicar “beber”.

Estos signos que mostramos con las manos o con el cuerpo nos permiten transmitir un mensaje rápido de forma visual. Por ello pensamos que es mucho más práctico cuando viajamos y no conocemos el idioma del lugar, pero debemos ser muy cautelosos porque muchos de estos gestos esconden riesgos insospechados.

Ten un cuidado especial con los siguientes:

  • Pulgar alzado. Significa algo positivo, “ok”, “de acuerdo”. En Iran, Grecia, Rusia y África Occidental es un insulto, similar al del dedo corazón hacia arriba.
  • Cruzar los dedos. En los países occidentales se utiliza este signo para desear suerte, mientras que en Vietnam es una ofensa porque simboliza el órgano sexual femenino.
  • V con los dedos. Es símbolo de victoria en Europa y de la paz en Norteamérica. Si la palma de la mano mira hacia ti, es un insulto en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia.
  • Dedo índice y pulgar unidos. Señal de ok. En Rusia, Brasil y Turquía es un gesto vulgar y puede ser un insulto contra homosexuales. En algunas zonas de Francia y Bélgica significa “cero”.
  • Dedo índice y meñique estirados. Para nosotros simbolizan cuernos y significa que tu pareja te es infiel. Pero es un gesto positivo para los fans de la música rock.
  • Palma de la mano estirada. Indica “stop”, a menudo se utiliza para parar un taxi. Sin embargo, si lo haces en Grecia estarás enviando a alguien a freír espárragos.
  • Mover el dedo índice como un gancho hacia ti. Sirve para decirle a alguien que se acerque. En Filipinas es ofensivo porque sólo se utiliza para llamar a los perros.
  • Señalar con el dedo índice. Está mal visto en todas las culturas y es poco respetuoso.
  • Tocar la cabeza. En Tailandia, Laos y Sri Lanka donde la cultura budista está muy presente, es considera la cabeza como una parte sagrada y, por tanto, no se puede tocar. ¡Ni siquiera el de los niños!
  • Movimiento de la cabeza para indicar “sí” o “no”. Normalmente se mueve la cabeza de arriba abajo para indicar afirmación y hacia los lados para mostrar negación. En Bulgaria es al revés. En la India inclinan la cabeza hacia un lado para decir “sí”.

¿Quieres conocer mejor los emblemas de otras culturas y reconocer los gestos más ofensivos u obscenos? Lee y mira las ilustraciones del libro de Teresa Baró sobre este tema Guía ilustrada de insultos : https://www.teresabaro.comca/2013/11/10/nou-llibre-guia-ilustrada-de-insultos/

Hola, ¿podemos ayudarte?