Logo Teresa Baro

Cómo actuar en un velatorio

Aunque nos duela, la muerte forma parte de este proceso llamado vida. A menudo, no sabemos cómo actuar en los actos sociales que rodean este momento, ya sea en el velatorio, en el funeral o en el entierro.

Se trata de situaciones que sirven para despedir a una persona y acompañar a sus seres queridos, manifestarles nuestro apoyo y solidarizarnos con su dolor. Sin embargo, hay que tener presente que ni todas las situaciones son iguales ni, mucho menos, las culturas, países o pueblos despiden a sus seres queridos del mismo modo.

Entonces, ¿cómo podemos saber la manera adecuada de actuar en estos casos? Aunque depende de la situación, hay una serie de consejos universales que servirán de ayuda para desenvolverse del mejor modo posible. Viste de forma discreta y sobria, espera el momento más oportuno para dar el pésame y adáptate al tipo de ceremonia que haya decidido la familia del difunto.

Si lo que te preocupa es no saber qué decir, piensa que, en estos casos, no importa tanto qué dices sino cómo lo dices. Aunque tus palabras te suenen a tópico, lo que las hará especiales será tu lenguaje no verbal.

Cómo actuar en un velatorio - Teresa Baró - 22-6-15

Hola, ¿podemos ayudarte?