Logo Teresa Baro

¿Cómo saber si caemos mal a una persona?

Por educación,  por evitar un conflicto, por no lastimar a alguien en muchas ocasiones fingimos estar bien en compañía de alguna persona. Este comportamiento forma parte del buen hacer en las relaciones sociales y evita situaciones tensas entre familiares, compañeros de trabajo o vecinos. Pero, bien pensado, estaría bien saber si caemos mal a alguien, si estamos molestando o no somos oportunos. Es difícil que nos lo digan claramente, por lo tanto tendremos que recurrir a un lenguaje más difícil de silenciar y que envía mensajes aunque no queramos: el lenguaje no verbal.
Para saber si alguien está con nosotros solo por compromiso, porque no tiene más remedio, si está incómodo… tenemos que ser buenos observadores y leer los mensajes sutiles que envían los demás.
Señales positivas:
Al encontrarnos, especialmente si el encuentro es casual, el gesto de peinarse el pelo hacia atrás o acariciarlo de una forma sugerente. En general, los gestos de abertura y ganar volumen como saludar con la mano alta o abrir los brazos también son un gesto de simpatía hacia nosotros.
Señales negativas, de cansancio, desinterés o tensión:

  • Rostro estático con la mirada perdida
  • Desvío constante de la mirada hacia otras personas de alrededor, tras la ventana, etc.
  • Sonrisa forzada
  • Mandíbula tensa y cerrada
  • Morder el labio inferior

También influyen la gesticulación, la posición de los pies, la posición corporal, el espacio personal, la voz…

Sigue viendo en el vídeo de Para Todos la 2 cómo influyen otros señales.

Hola, ¿podemos ayudarte?